Profe, si alquilo en condominio, ¿me toca pagar derramas?

Profe, si alquilo en condominio, ¿me toca pagar derramas?
por M. Sylvia Torres, Directora del Instituto Sylvia Realty

Cuando alquilamos un apartamiento en un condominio y hay que pagar una derrama, ¿le tocará pagar la derrama, al dueño/arrendador o al inquilino?

 

La Profesora Sylvia Torres responde al público sus preguntas y dudas sobre bienes raíces. Si le gusta lo que lee y desea expresar su comentario o tiene una duda sobre bienes raíces, escríba a la Profesora Torres.

 

Sylvia: Buenos días, Instituto Sylvia Realty.

Señor Irizarry: Hola Profesora, le habla el señor Israel Irizarry. Mi nuera tomó las clases de Administradora de Condominio en su Instituto, ella se llama Camely Ruíz y yo tengo un gran problema, y aunque ella me explica quiero saber si es verdad lo que ella me dice.

Sylvia: Saludos don Irizarry, si claro Camely. ¿Bueno y cuál es su problema o preocupación?

Señor Irizarry: Le explico profe, Mi esposa y yo vivimos en un condominio y estamos alquilados. Hace 8 meses le alquilamos a un señor y ahora él me dice que quiere que le pague la derrama que le impuso el condominio para pintar el mismo y son $554.00. Figúrese nosotros no podemos pagar eso. Nosotros vivimos del seguro social de los dos y la pensión mía y nos da justo.

Sylvia: Le pregunto, ¿ustedes hicieron un contrato de arrendamiento por escrito con el dueño del apartamiento?

Señor Irizarry: Si, por dos años y solo dice que le paguemos la renta por los dos años, pagamos el agua y la luz. Nunca se habló de pagar nada más. Y ahora él dice que nos toca pagar una derrama de pintura que le impusieron este fin de semana pasado en una asamblea que él fue.

Sylvia: Bueno, déjeme explicarle. Señor Irizarry las derramas se imponen por diferentes razones en los condominios y son los titulares quienes tienen que cumplir con ellas porque es parte de la Ley que rige el inmueble. Se hace una asamblea extraordinaria donde toman el acuerdo y deciden cómo y cuánto van a pagar. El titular tiene que pagar la derrama y no los inquilinos a menos que cuando el arrendador hizo el contrato de arrendamiento incluyera una cláusula donde indicaba que el inquilino se haría responsable de pagar la derrama. De lo contrario, si usted y su esposa no firmaron nada de eso en el contrato pues, no le toca pagarla. Todos los gastos referentes a la comunidad de titulares las pagan los titulares, es decir los dueños.

Sylvia: Señor Irizarry, vaya al internet y baje la Ley de Condominios. Léala, oriéntese y oriente a su Arrendador que tal vez no conoce la Ley de Condominios.

Señor Irizarry: Pues fíjese, eso mismo me dijo mi nuera Camely, pero, yo quería estar seguro antes de decirle al dueño que no la vamos a pagar porque no nos corresponde a nosotros. Que la pague él esa derrama porque es el dueño del apartamiento. Gracias Profesora por la orientación. Dios me la bendiga.

Sylvia: Gracias a usted por la oportunidad que me da de servirle. Saludos a Camely.

 

 

Share