Golpe a la industria de bienes raíces

Aseguran que la Ley 52 detiene las compras en efectivo y los cierres hipotecarios en condominios

Character illustration of people selling house

La Ley para la Estabilización de las Finanzas Públicas de Puerto Rico (Ley 52 de 2022), que modificó el impuesto a las empresas foráneas, incluye también un artículo —el 86— que le exige a los notarios a que registren las ventas de propiedades en el Departamento de Hacienda junto a la tasación y el ‘plot plan’, lo que según entendidos en la materia, provocará retrasos en los cierres hipotecarios de las unidades de apartamentos en Puerto Rico y se proyecta que ocurrirá lo mismo con las transacciones de bienes raíces en efectivo.

Según se indicó, antes de que el gobernador Pedro Pierluisi firmara esta ley, únicamente se exigía el ‘plot plan’ —que refleja la posición de la unidad, equipo principal y coordenadas— para adquirir la propiedad a financiarse.

Bajo la nueva ley, no se específica a qué tipo de propiedad se le exige el ‘plot plan’ y no está claro si los condominios están incluidos. En la venta en efectivo, a diferencia del refinanciamiento bancario, no era requisito la tasación, trámite que ahora se exige. Además, la medida no incluye un tiempo de ajuste para que se puedan cerrar los casos pendientes.

Pedro ‘Peter’ Torres, expresidente de la Asociación de Banqueros Hipotecarios, aseguró que “hay un tranque en la banca hipotecaria en todo el País. La mensura no se pedía para los apartamentos porque esa información está en la descripción legal de la propiedad y en la tasación. Esto ocasiona que si alguien vino de fuera de Puerto Rico al cierre de un condominio, hay que decirle que se detuvo. Esta persona se puede arrepentir y se cae la transacción”.

Según Milton Serrano Lebrón, gerente general de Reality Realty, la medida afectará drásticamente a la industria de bienes raíces al cambiarse las reglas al momento de la compraventa de propiedades, que se regirán por nuevas estipulaciones que entiende no benefician a vendedores ni a compradores.

“Esto ya paraliza toda transacción en efectivo; no se puede cerrar. La imposición que le ponen al notario, ahora lo hace responsable de todo. Siguen subiendo los intereses hipotecarios y se afectan los valores”, agregó Serrano. >>SEGUIR LEYENDO en ElVocero.com>>

Publicado en la secció de Negocios de elvocero.com el 2 de julio de 2022