Citigroup acordó pagar millones para resolver caso de fraude hipotecario

Tendrá que pagar 153.8 millones de dólares

Publicado en Univision.com, el 16 de febrero de 2012
NUEVA YORK – El banco Citigroup llegó el miércoles a un acuerdo con las autoridades federales de Estados Unidos para pagar 153.8 millones de dólares a fin de resolver una demanda por fraude hipotecario, informó la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York.

Citigroup “admite, reconoce y asume la responsabilidad” de haber concedido “varios” préstamos a sabiendas de que incumplían los requisitos de la Administración Federal de Vivienda (FHA) y el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD) de Estados Unidos, de acuerdo con un comunicado de la fiscalía.

La entidad financiera dio aún así su visto bueno a esos créditos garantizados por ambas agencias públicas, que luego costaron pérdidas millonarias en reclamaciones por seguros a las arcas federales, explicó la fuente.

Citigroup aceptó su responsabilidad

Citigroup además incurrió en un fraude al remitir a la FHA y el HUD solicitudes en las que el banco afirmaba que cumplían con los requisitos sin que eso fuera cierto.

El fiscal neoyorquino, Preet Bahrara, indicó en el comunicado que “durante demasiado tiempo, los prestamistas han tratado los seguros sobre sus hipotecas del HUD como apostar con dinero gratis, cuando en realidad se estaban jugando el dinero y las casas de la gente”.

“Nos complace que Citigroup haya aceptado su responsabilidad por su conducta”, añadió Bahrara.

Citigroup es uno de los cinco grandes bancos de EU que hace una semana aceptaron pagar al Gobierno del país más de 25,000 millones de dólares por los abusos hipotecarios cometidos tras el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2007.

Tras conocerse el acuerdo para poner fin a la demanda por fraude, las acciones de la entidad financiera acabaron la jornada con un descenso del 1.12 % en la bolsa de Nueva York, donde sus títulos se han depreciado el 35.4 % en los últimos 12 meses.