Profe, si alquilo en condominio, ¿me toca pagar derramas?

Profe, si alquilo en condominio, ¿me toca pagar derramas?
por M. Sylvia Torres, Directora del Instituto Sylvia Realty

Cuando alquilamos un apartamiento en un condominio y hay que pagar una derrama, ¿le tocará pagar la derrama, al dueño/arrendador o al inquilino?

 

La Profesora Sylvia Torres responde al público sus preguntas y dudas sobre bienes raíces. Si le gusta lo que lee y desea expresar su comentario o tiene una duda sobre bienes raíces, escríba a la Profesora Torres.

 

Sylvia: Buenos días, Instituto Sylvia Realty.

Señor Irizarry: Hola Profesora, le habla el señor Israel Irizarry. Mi nuera tomó las clases de Administradora de Condominio en su Instituto, ella se llama Camely Ruíz y yo tengo un gran problema, y aunque ella me explica quiero saber si es verdad lo que ella me dice.

Sylvia: Saludos don Irizarry, si claro Camely. ¿Bueno y cuál es su problema o preocupación?

Señor Irizarry: Le explico profe, Mi esposa y yo vivimos en un condominio y estamos alquilados. Hace 8 meses le alquilamos a un señor y ahora él me dice que quiere que le pague la derrama que le impuso el condominio para pintar el mismo y son $554.00. Figúrese nosotros no podemos pagar eso. Nosotros vivimos del seguro social de los dos y la pensión mía y nos da justo.

Sylvia: Le pregunto, ¿ustedes hicieron un contrato de arrendamiento por escrito con el dueño del apartamiento?

Señor Irizarry: Si, por dos años y solo dice que le paguemos la renta por los dos años, pagamos el agua y la luz. Nunca se habló de pagar nada más. Y ahora él dice que nos toca pagar una derrama de pintura que le impusieron este fin de semana pasado en una asamblea que él fue.

Sylvia: Bueno, déjeme explicarle. Señor Irizarry las derramas se imponen por diferentes razones en los condominios y son los titulares quienes tienen que cumplir con ellas porque es parte de la Ley que rige el inmueble. Se hace una asamblea extraordinaria donde toman el acuerdo y deciden cómo y cuánto van a pagar. El titular tiene que pagar la derrama y no los inquilinos a menos que cuando el arrendador hizo el contrato de arrendamiento incluyera una cláusula donde indicaba que el inquilino se haría responsable de pagar la derrama. De lo contrario, si usted y su esposa no firmaron nada de eso en el contrato pues, no le toca pagarla. Todos los gastos referentes a la comunidad de titulares las pagan los titulares, es decir los dueños.

Sylvia: Señor Irizarry, vaya al internet y baje la Ley de Condominios. Léala, oriéntese y oriente a su Arrendador que tal vez no conoce la Ley de Condominios.

Señor Irizarry: Pues fíjese, eso mismo me dijo mi nuera Camely, pero, yo quería estar seguro antes de decirle al dueño que no la vamos a pagar porque no nos corresponde a nosotros. Que la pague él esa derrama porque es el dueño del apartamiento. Gracias Profesora por la orientación. Dios me la bendiga.

Sylvia: Gracias a usted por la oportunidad que me da de servirle. Saludos a Camely.

 

 

Share

10 Errores comunes de los Asesores Inmobiliarios

 

Podemos aprender de lo errores cometidos por nuestros errores como agente inmobilario o por los cometidos por otros agentes inmobiliario, y podremos superarlos si realizamos un esfuerzo especial por no cometerlos.

1. Empezar a promover un inmueble sin convenio firmado. (Si no tienes un documento firmado por el propietario de la casa que se va a promover, en donde se establezca la forma de trabajar de la Agencia Inmobiliaria, donde esté establecido el precio de la propiedad y el pago de los servicios, no has acabado de captar la casa, ocupamos terminar el trabajo con la exclusiva.

2. Tomar pésimas fotografías. (Una vez captada la propiedad es muy importante platicar con el dueño acerca de la limpieza de la vivienda en el tiempo que se esté promoviendo el inmueble y acordar una fecha para acudir a tomar las fotografías que ya quedaran para la promoción en la páginas de internet, hay que tener mucho cuidado que no aparezcan personas, sanitarios sucios o descubiertos o cocinas llenas de sartenes y comida. Recuerden la primera impresión jamás se olvida.

3. No tomar los datos de los prospectos. (Existen Asesores Inmobiliarios que son muy buenos escuchando al cliente y en asesorarlos, pero que creen, no toman los datos del interesado y con esto lo unico que estan haciendo es trabajar sin un plan de ventas, es necesario y recomendable tener un sistema que nos permita organizar a todos nuestros prospectos para poder dar un seguimiento y así poder medir también nuestro trabajo.

4. Agendar cita y olvidar capturarla en tu Agenda Personal. (Sabemos que como asesor tenemos demasiadas cosas en la mente y demasiado trabajo, sin embargo nunca debemos de olvidar que todo lo que hacemos es para el único fin de tener nuestra agenda llena de citas ya sea para CAPTAR o para MOSTRAR propiedades, si como asesor olvidas una cita quedarás muy mal con tus clientes y habrá quien no quiera saber mas de los servicios que brindas.

5. No conocer la propiedad, o la ficha técnica completa de la propiedad que estás promoviendo. (Es muy importante saber información fresca o bien estar actualizados de lo que estamos ofreciendo en venta, en caso contrario vas a quedar mal con el cliente ( comprador ) y al no poder aclarar las dudas de la situación legal de la vivienda, ya de inicio estas dando un mal servicio, y luego resulta que al querer hacer la cita de separación te das cuenta que la propiedad ya se encontraba separada o que no entra en el tipo de crédito del comprador.

6. Captar una propiedad sin haber hecho un estudio de valor de la misma. (No se trata de captar por captar, eso habla muy mal de asesor, y aparte solo estaremos llenando nuestra página web con propiedades invendibles. Asesor, es muy importante que ASESOREMOS al cliente de cuanto es el valor real de su propiedad antes de firmar cualquier exclusiva y esto lo podemos hacer ofreciéndole al dueño un estimado de valor llamado también PRE-AVALUÓ para que el y nosotros estemos cocientes de como se están manejando los valores de propiedades en la zona de acuerdo al mercado actual.

7. Recibir la llamada y no escuchar al cliente. (Hay asesores que se quedaron en la época de las ventas del llamado MEROLICO (parlachin), esto actualmente ya no es así, es muy importante que al recibir la llamada, primero escuches la información que requiere el interesado, le proporciones únicamente la información requerida y después lo asesores de acuerdo a su tipo de crédito, zona de interés y presupuesto.

8. Olvidar dar seguimiento a nuestra agenda diaria y solo trabajar con lo que vaya saliendo. (Es muy importante todos los días abrir nuestra agenda electrónica, o nuestra agenda de apuntes para poder dar seguimiento a los clientes anteriores que nos solicitaron información de alguna propiedad y confirmar si les llego la información de la casa de su interés, o bien si desean acudir a la cita para mostrarles el inmueble, en caso contrario, se debe volver a re agendar una llamada para continuar con el seguimiento del cliente, siempre y cuando sea un buen prospecto y este realmente interesado.

9. Agendar citas sin haber pre calificado perfil del cliente. (Ya escuchaste al interesado, lo asesoraste, le diste el seguimiento y agendaste la cita, y crees que ya has hecho lo correcto pues te recuerdo que hay que pre calificar al cliente, antes de agendar la cita debes asegurarte de que sea sujeto a crédito y que esté interesado en adquirir la vivienda en un tiempo de máximo de 2 meses, de los contrario solo estarás siendo asesor de recorridos por la ciudad.

10. Dejar de venderte como asesor. (debemos saber que un asesor debe estar siempre muy presentable, vestimenta limpia y agradable, zapatos limpios, traer siempre en la cartera nuestras tarjetas de presentación para ofrecerles a nuestros clientes vendedores, clientes compradores y porqué no, a nuestros conocidos o gente externa que desee de nuestros servicios.

 

Publicado en GerenciaRedBlog.com el 25 de junio de 2015

¡Disfruta el mundo fascinante de Bienes Raíces en Puerto Rico!

Así que, tienes tu licencia de corredor o vendedor de bienes raíces. ¿Y ahora qué?
En el Instituto hemos diseñado varios seminarios para los corredores y los vendedores que se inician en el negocio de bienes raíces.
Matricúlate hoy en el seminario gratuito “ARRANCA YA CON TU NEGOCIO DE BIENES RAÍCES” disponible en internet.
Para inscribirte, haz clic aquí.

 

 

 

Share

Profe, ese corredor no sabe nada

Profe, ese corredor de bienes raíces no sabe nada
por M. Sylvia Torres, Directora del Instituto Sylvia Realty

La Profesora Sylvia Torres responde al público sus preguntas y dudas sobre bienes raíces. Si le gusta lo que lee, desea expresar su comentario o tiene una pregunta o duda sobre bienes raíces, escríba a la Profesora Torres.

 

Sylvia: Buenos días, Sylvia Realty Instituto de Bienes Raíces

Señora: Hola, ¿es Sylvia, La Profesora? Le habla la señora Isabel Guillén viuda de Altamonte. La llamo porque me dijeron que usted sabe. Oiga yo quedé viuda de mi amado esposo Ricardo de la Cruz Altamonte Rivera y me dejó mi casita en un terrenito aquí en San Francisco, ¿usted sabe dónde es esto, donde yo vivo? Bueno déjeme explicarle mi casita tiene 6 habitaciones, 6 baños y mi difunto esposo le puso un ascensor para que yo estuviera cómoda. Tiene una piscina para adultos, una para mis nietos y un gazebo con barra y todo. Tengo una cuerda de terreno. Bueno olvídese. Estoy super bien puesta porque así lo quería el difunto,  ¡Que Dios lo tenga en la Gloria!  Hasta ahí usted va entendiendo, ¿verdad?

Sylvia: Si, la entiendo doña Isabel.

Doña Isabel: No me diga doña Isabel, dígame señora Altamonte, porque así es que honro a mi esposito.

Sylvia: Perdóneme, señora Altamonte.  ¿En qué la puedo ayudar?

Señora Altamonte:  Oiga, yo contraté a un Corredor de Bienes Raíces para que me venda mi casa. Este muchacho me lo recomendó mi primo el Dr. Casablanca.  Pero ese corredor no sabe nada, déjeme decirle es un muchacho simpatiquísimo y guapísimo, pero no-sa-be-na-da.

Sylvia: ¿Y qué le pasa con él?

Señora Altamonte: Bueno, yo le pido que me dijera cuánto vale mi casa para ponerla a la venta y él me dice que no le puede poner precio a la casa porque él no es  tasador. ¿Pero no se supone que él me diga el precio y así me ayuda a venderla bien en su justo precio?

tasador-de-propiedadesSylvia: Bueno, señora Altamonte. El está en lo correcto, él no es Tasador, para poner valor a su inmueble. Para ayudarla a establecer un precio por su vivienda necesita un evaluador profesional, un Tasador. Un tasador es un Evaluador profesional de bienes raíces, es una persona que luego de la correspondiente investigación y estudio determina el valor de los bienes inmuebles utilizando teorías, procedimientos y enfoques reconocidos por tratadistas, autoridades y jurisprudencia que verse sobre la materia y sea aplicable localmente. Este profesional tiene una licencia que ofrece el estado, lo que le quiero decir es que tiene autorización para hacer ese tipo de evaluación. También lo rige la Junta Examinadora de Evaluadores Profesionales de Bienes Raíces en el Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

Señora Altamonte: ¡Ah, pero tengo que pagar!

Sylvia: Si claro, pero sabe algo; ese dinero es el mejor invertido porque la ayuda a saber el valor en el mercado de su propiedad y asi a la hora de vender podrá poner un precio donde ambas partes se beneficien, usted y el comprador.

Señora Altamonte: Bueno, ¿y qué tu me aconseja?

Sylvia: Señora Altamonte, le recomiendo que llame al corredor y le diga que la ayude a buscar un tasador para que le tase la casa y deje al corredor venderla.  De esa forma todos ganan.

Señora Altamonte: Ok, voy a hacer eso y mil gracias por orientarme. Ya estoy más clara. Se lo agradezco porque estaba media enredá. ¡Ah, Sylvia, me puede llamar por mi nombre, Isabel! Ya somos de confianza.

Sylvia: Gracias Isabel, Dios la cuide y muchas bendiciones

Señora Altamonte: Mija, que Dios te pague todo esta orientación.

Sylvia: Amén

 

Sylvia Realty Instituto de Bienes Raíces
“Abriendo las puertas al conocimiento.”

Somos una institución educativa certificada ofrecemos clases a distancia:

Share

Profe, vivo en condominio pero no uso las canchas y la piscina

Profe, vivo en condominio pero no uso las canchas y la piscina
por M. Sylvia Torres, Directora del Instituto Sylvia Realty

La Profesora Sylvia Torres responde al público sus preguntas y dudas sobre bienes raíces. Si le gusta lo que lee, desea expresar su comentario o tiene una pregunta o duda sobre bienes raíces, escríba a la Profesora Torres.

 

 

Sylvia: Buenos días, Sylvia Realty Instituto de Bienes Raíces.

Señor Maldonado: Hola Profesora, le habla el señor Maldonado. Un amigo en común me refirió a usted porque tengo una duda en un tema.

Sylvia: Hola Señor Maldonado, gusto en saludarlo, ¿quién es nuestro amigo en común?

Señor Maldonado: Es Carmelo La Torre.

Sylvia: Si, claro, lo conozco desde hace muchos años, que bueno saber que lo refirió para que yo lo orientara. ¿En qué puedo ayudarlo Maldonado?

Señor Maldonado: Oiga, yo compré un apartamiento en un condominio porque mi esposa y yo ya estamos solitos y los muchachos se fueron. Hasta viven fuera de Puerto Rico. Y la verdad que estoy encantado porque usted sabe, la gente que administra pinta por fuera el condominio, tenemos control de acceso eso que nadie pasa sin que usted dé permiso. El guardia es 24 horas, a veces se duerme en el turno pero usted sabe somos humanos ¿verdad? No hago patio, que eso era un problema allá en la casa que tenía. También me gusta porque hemos hecho amigos nuevos y mi esposa hasta juego bingo. Tienen un gazebo y hacen fiestas en fin está super chévere.

Sylvia: Ok, Señor Maldonado, hasta aquí veo que le gusta mucho. ¿Entonces cuál es el problema?

Señor Maldonado: Bueno, todo está “super cool”, como dicen los muchachos de hoy en día pero, es que me cobran mantenimiento por todo eso y de verdad es que no tengo problemas para pagarlo, pero nosotros no usamos la cancha de baloncesto ni la piscina, ni la cancha de tenis y muchísimo menos el gimnasio. Yo quiero que me bajen el mantenimiento por eso que no uso.

Sylvia: ¡Oh! Ya entiendo. ¿Le pregunto cuando usted compró le dieron el Reglamento del condominio y copia de la Ley de Condominios?

Señor Maldonado: Bueno, me dieron un chorro de papeles y yo firme en el banco y los guarde en una carpeta azul que ese es mi color favorito, usted sabe. Yo vi algo de por ciento de participación como que era algo que yo iba a pagar, pero no decía nada de que si no usaba las cosas me lo descontaban por eso la llamé a usted para que me diga como lo hago.

Sylvia: Don Maldonado, le tengo que decir que no se puede dejar de contribuir a los gastos del condominio y del mantenimiento de los elementos comunes, aunque usted no los use. La misma ley establece que el que compra un apartamiento en un condominio será responsables por mantener y cuidar las facilidades y cooperar con todos los gastos por por ciento de participación. Le exhorto a que lea la Ley de Condominio de 2003 y el Reglamento de su condominio. Debe leer cuidadosamente la Ley de Condominios y buscar el Art. 15 Reglas que gobiernan el uso de apartamientos; infracción dará lugar a acción de daños. (31 L.P.R.A. sec. 1291m) donde dice lo siguiente: “Todo titular deberá contribuir con arreglo al porcentaje de participación fijado a su apartamiento en la escritura de constitución, y a lo especialmente establecido, conforme al inciso (f) del Artículo 38, a los gastos comunes para el adecuado sostenimiento del inmueble, sus servicios, tributos, cargas y responsabilidades, incluidas las derramas, primas de seguros, el fondo de reserva, o cualquier otro gasto debidamente aprobado por el Consejo de Titulares.”

Señor Maldonado: Oiga, voy a buscar eso en internet para explicárselo bien a mi mujer porque ella es la que hace el cheque de mantenimiento y cree que podemos mandar menos de lo que nos dicen que es el mantenimiento.

Sylvia: Claro, ella lo va a entender, si solo se pagara por lo que usamos sería muy difícil sostener el condominio. Aunque no usemos las amenidades que ofrece el complejo siguen siendo parte de lo que compramos y por ende debemos cooperar para mantenerlo en buen estado y que perdure ya que es para disfrute de todos y le da valor a su propiedad.

Señor Maldonado: Si, claro, ahora es que veo que es ley y que de verdad nos conviene a todos cooperar porque eso a la larga si uno tiene que vender pues está bien lindo y la gente le gusta todas esas chulerías, ¿verdad?

Sylvia: Si y me parece una muy buena manera de verlo, pero sobre todo trate de disfrutar todos esos beneficios que tiene el vivir en un condominio.

Señor Maldonado: Si, si, gracias Sylvia por su tiempo y perdone tanta molestia.

Sylvia: Siempre a su orden, que disfruten su propiedad. Espero haberlo orientado bien. Hasta luego.

 

 

Sylvia Realty Instituto de Bienes Raíces
“Abriendo las puertas al conocimiento.”

Somos una institución educativa certificada ofrecemos clases a distancia:

Share

Profe, las ramas del árbol de mi vecino caen en mi patio

Hello Profe, las ramas del árbol de mi vecino caen en mi patio
por M. Sylvia Torres, Directora del Instituto Sylvia Realty

Saludos. Les comparto que durante la mañana de hoy recibí la llamada telefónica del Señor Rojas…

Sylvia: Buenos días, Sylvia Realty Instituto de Bienes Raíces.

Rojas: Hola Profesora, le habla el señor Rojas. Usted no me conoce, yo soy el papá de Nancy Rojas que estudio bienes raíces con usted. Ya es Corredora de bienes raíces. ¡Ah y de la buenas!

Sylvia: Hola Señor Rojas, ¡un placer! Qué bueno conocerle, aunque sea por la vía telefónica.  ¿En que lo puedo ayudar, señor Rojas?

Rojas: Tengo un problema con mi vecino. Él tiene un árbol pegadito a mi verja que sus raíces me han levantado mi verja y me la está rompiendo. También, oiga esto, las ramas del árbol se extienden sobre la verja y son bien grandes y me caen en mi patio.

Sylvia: Señor Rojas, ¿ya habló con su vecino sobre el problema? Porque recuerde que hablando la gente se entiende. Si las raíces le están causando daño a su estructura y su propiedad usted tiene unos derechos que le asisten.

Rojas: Yo le hablé, pero él se hace el loco.

Sylvia: Bueno, le informo que yo no soy abogada. Sin embargo, en nuestro Código Civil de Puerto Rico, Edición de 1930, hay varios artículos que le hablan de estas situaciones. Por ejemplo, el Artículo 527 dice lo siguiente: “No se podrá plantar árboles cerca de una heredad ajena sino a la distancia autorizada por las ordenanzas o la costumbre del lugar, y en su defecto a la de dos metros de la línea divisoria de las heredades si la plantación se hace de árboles altos, y a la de 50 centímetros si la plantación es de arbustos o árboles bajos. Todo propietario tiene derecho a pedir que se arranquen los árboles que en adelante se plantaren a menor distancia de su heredad.

Rojas: ¡Ay Virgen Santa, yo no sabía eso! Porque oiga, yo no quiero problemas con el vecino porque él es buena gente, se hace el loco, pero es bueno.

Sylvia: Claro y lo entiendo. Y también en el Artículo 528 dice lo siguiente: “Si las ramas de algunos árboles se extendieren sobre una heredad, jardines o patios vecinos, tendrá el dueño de éstos derecho a reclamar que se corten en cuanto se extiendan sobre su propiedad, y si fueren las raíces de los árboles vecinos las que se extendiesen en el suelo de otro, el dueño del suelo en que se introduzcan podrá cortarlas por sí mismo dentro de su heredad.”

Rojas: Oiga esta información me ayuda un montón. Gracias a Dios que Nancy me dijo que la llamara, que usted me orientaría.

Sylvia: Me alegro haberlo podido orientar, pero le quiero decir que es bien importante la comunicación con nuestros vecinos y de no llegar a algún acuerdo puede contratar los servicios de un abogado especializado en bienes raíces que trabaje este tipo de disputas sobre vecinos y propiedades.

Rojas: Mil gracias así lo haré. Pensando yo que el hijo de doña Virginia es abogado y lo puedo contratar para que me resuelva este casito.

Sylvia: Me parece muy bien que así lo haga. Bueno Señor Rojas, aquí en el Instituto Sylvia Realty siempre estamos a sus órdenes.

Rojas: Gracias Sylvia, por toda su ayuda. Voy a pasar por allá con Nancy para conocerla personalmente.

Sylvia: Claro que sí,  serán más que bienvenidos. Démele saludos a Nancy.

Share

Yes, there is a field called Financial Therapy

Yes, there is a field called Financial Therapy
by Mara Liz, Founder & Financial Coach

And it has nothing to do with crunching numbers…

If money was your lover, how would you describe your relationship with it? Chaotic, under control, love-and-hate?

You may not have thought about it like this, but we all have a relationship with money.

The problem is that it is largely unconscious and it drives our money behaviors.

We used to hunt for food. Now we hunt for money. Just as the absence of food triggers fears and anxieties, money does too.

There is a field called Financial Therapy/Money Coaching and I want to tell you about it.

  • It is not about how much money you have
  • It is not about crunching numbers
  • It is not about having a great financial plan

It is about understanding why you handle money the way you do and why it triggers you the way it does.

Money Coaching

Money Coaching is a modality of Financial Therapy.

It helps people understand and become more present to their patterns and behaviors around money.

It follows a step-by-step process that provides you with a complete map and understanding of your unconscious money patterning.

You learn how you are hardwired around money, how these patterns manifest in your life, how they are impacting you, and which present the most challenges.

With this new understanding and awareness in place, you can then move beyond your unconscious “operating system” and build a new, healthy, conscious and empowered relationship with money.

About Money Coaches

Our intention as Money Coaches is to help transform the individual and the collective consciousness around money through education, awareness, and empowerment.

We facilitate this through one-on-one coaching, couples coaching, workshops, and talks.

If you want to learn more about Money Coaching and how it can serve you, your relationship and/or your organization, you can schedule a complimentary 20-minutes consultation here.

P.S. “Until you make the unconscious conscious, it will direct your life and you will call it fate” ~ Carl Jung

 

Share