¿Interesado en vender o comprar una propiedad?

¿Interesado en vender o comprar una propiedad?

La tasación es una opinión sobre el valor de una propiedad realizada por una persona licenciada por el Departamento de Estado, como lo es un tasador. Mediante el proceso de tasación, el tasador recoge información y reconcilia la data relevante a la propiedad durante los últimos seis o doce meses.

“Obtener una tasación es primordial tanto para el propietario como para el comprador o vendedor de una propiedad porque recoge todas las características y condiciones del mercado, que son factores que influencian la determinación del valor de la propiedad. De esta manera, el consumidor estará mejor informado”, dijo Natalie Barnecett, gerente de producto de FirstBank. “La tasación nos sirve como un instrumento de negociación a la hora de comprar o vender una propiedad. Al vendedor le conviene saber el valor de su vivienda antes de ponerla a la venta. Asimismo, beneficia al comprador porque puede ajustar el precio de su oferta a valor real de la vivienda en el mercado.

tasacionEl tasador analiza las características físicas de la unidad que lo llevan a una conclusión de valor lógica y clara para el cliente. Dependiendo del tipo de préstamo y transacción que esté realizando, este proceso incluye un análisis de las ventas comparables y listas de propiedades similares dentro del mercado donde ubica la residencia.

“Una tasación nos ayudaría a actuar con mayor conocimiento sobre la propiedad y las características de la misma, lo cual nos llevaría a actuar -en la mayoría de los casos- de una forma más prudente a la hora de tomar una decisión tan importante. Lo mismo es aplicable a la hora de vender o realizar mejoras sustanciales a la propiedad”, añadió.

“Al remodelar una propiedad, es recomendable que se consulte con un tasador antes de realizar una mejora sustancial a la propiedad”, recomendó la ejecutiva. “En este caso, la tasación puede ser realizada asumiendo que las mejoras ya fueron completadas por lo cual el cliente tendría una mejor idea de cuánto sería su inversión en la propiedad y cuánto aumentaría el valor de la misma después de la remodelación”.

En los últimos años, agencias federales como Fannie Mae, Freddie Mac, Veteranos y HUD están solicitando a los tasadores incluir una forma 1004MC, que obliga al tasador a realizar un estudio adicional o más detallado de las listas de propiedades puestas a la venta y ventas comparables del vecindario, para hacer un análisis más profundo sobre la situación específica en el mercado.

Artículo publicado en construccion.elnuevodia.com el 1 de marzo de 2018