La Compraventa

La compraventa

Al comprar una casa, necesitas un acuerdo, el contrato de compraventa. Este establece las reglas básicas para la compraventa, el precio de venta y los términos de la transacción tales como: el título de propiedad legal, financiamiento, inspecciones, información del vendedor y asignación de los costos de liquidación.

“El contrato de compraventa es la herramienta legal que vincula a las partes en la transacción. Generalmente protege a cada una de las partes, asegurando un título claro, un hogar que cumpla con los estándares del comprador y la transferencia de fondos apropiada”, dijo Wilma Soto, vicepresidenta auxiliar y gerente de la región metro de FirstMortgage. Varios elementos esenciales en la tramitación del financiamiento de una compraventa son:

1. Precualificación- Permite identificar la cantidad del préstamo hipotecario para la cual eres elegible y evaluar distintos escenarios que te permitirán enfocarte en las propiedades que están dentro de tu capacidad adquisitiva, antes de buscar una propiedad. “En First Mortgage puedes hacer tu precualificación en cualquiera de nuestras sucursales o en la página de precualificación al instante, accediendo a 1firstbank.com”, comentó Soto.

2. Tasación– Instrumento de negociación a la hora de comprar, refinanciar o vender. Recoge un análisis de las ventas comparables y listas competitivas dentro del mercado donde ubica la residencia. Aplicable a la hora de realizar mejoras sustanciales a la propiedad.

3. Puntuación de crédito o “credit score”– Es uno de los factores que más influye al determinar el tipo de financiamiento que una institución financiera te otorga, la tasa de interés que ofrecerá y las garantías que requerirá como parte de la transacción. La puntuación fluctúa desde 350 puntos en su nivel inferior, hasta los 850 puntos, en su punto máximo.

4. Solicitud de préstamo– Existen varias alternativas de financiamiento en el mercado. Para determinar cuál te conviene, adjunta toda la documentación pertinente. En casos de compraventa se incluye el contrato, y evidencia de la opción entregada (cheque cancelado o “escrow” con el vendedor o realtor).

5. “Loan estimate”– Una estimación de los términos de la transacción propuesta para que el prestatario determine si continúa con la transacción. Se entrega tres días hábiles después de la presentación de su solicitud de préstamo.

6. “Closing disclosure”– Ofrece detalles claros sobre los cargos del préstamo para que el consumidor entienda los costos de la transacción. El consumidor debe recibir una copia por lo menos tres días hábiles antes del cierre.

7. Gastos de cierre– Por lo general los gastos de cierre no se incorporan al financiamiento de la propiedad y dependen de la cantidad del préstamo.

a. El vendedor debe pagar: La comisión de los agentes de bienes raíces (si aplica), los honorarios de la compraventa, sellos de la escritura original de la compraventa, honorarios, sellos y comprobantes, entre otros.

b. Al comprador le corresponde pagar: La tasación, honorarios, sellos y comprobantes de la escritura de hipoteca, sellos y comprobantes de la copia certificada de la escritura compraventa, estudio de título, “plot plan”, entre otros.

 

Artículo publicado en construccion.elnuevodia.com el 2 de febrero de 2018