¿Condominio en crisis?

¿Condominio en crisis? Resuelva ahora

Por Luis E. Cotto / Especialista en Condominios
Publicado en Clasificados, ElNuevoDia.com
14 de marzo de 2011

El préstamo Convencional es el único financiamiento disponible para los condominios no aprobados por el HUD.

La crisis inmobiliaria ocurrida hace dos años y que aún está latente en toda la n ac i ó n americana, incluyendo Puerto Rico, ha obligado a las autoridades federales a tomar medidas más exigentes.

Como parte de estos nuevos cambios, a los condominios les ha tocado la peor parte, ya que a partir del 7 de diciembre de 2010 todo condominio que cualificaba para el financimiento FHA y VA, según el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de los Estados Unidos (HUD, por sus siglas en inglés), fue descalificado para estos tipos de préstamos.

El resultado ha sido la anulación de los préstamos FHA y VA para la mayoría de condominios existentes y nuevos, afectando así su valor en el mercado. Al momento, el préstamo Convencional es el único financiamiento disponible en el mercado para los condominios no aprobados por el HUD. No obstante, algunos condominios -aunque muy pocosya han restablecido su cualificación o recertificación, dependiendo del año de construcción y precualificación.

Un préstamo FHA es una hipoteca asegurada por la Administración Federal de Viviendas (FHA, por sus siglas en inglés). Este préstamo combina el beneficio de una garantía del Gobierno Federal y la opción de financiar la mayor parte de la inversión, minimizando los gastos de originación y descuento. Por su parte, los préstamos VA están garantizados por el gobierno para veteranos de las fuerzas armadas.

Al evaluar las características de los diferentes tipos de financiamientos, se demuestra que existe una devaluación de ‘facto’, en especial, en las propiedades valoradas en menos de $600,000.

¿Qué hay que hacer?

Primero, la Junta de Directores de su condominio debe asumir postura para cualificar o recertificar el condominio, según los parámetros del HUD y VA. Además, sugerir al Administrador la cooperación con el banco y/o banquero hipotecario autorizado por HUD.

Este proceso no es difícil, pero requiere entregar varios documentos, tales como: presupuesto anual, seguros actualizados y requeridos, control de la morosidad, reservas adecuadas, entre otros. Es decir, la misma documentación requerida para cada administración, pero con mayor rigidez en su cumplimiento y nuevos estándares.

El trámite para la recertificación se demorará según la diligencia de la administración del condominio en entregar los documentos correspondientes. Por esto, es vital conocer los pasos a seguir y guiarse por agentes hipotecarios proactivos y con experiencia en estos casos. Actualmente, Metro Island Mortgage cuenta con expertos en esta área, protegiendo así su inversión.