Comprar una casa o apartamento, ¿cómo decido?

COMPRAR UNA CASA O APARTAMENTO, ¿CÓMO DECIDO?

por Planificadores Hipotecarios de Oriental

Para muchos de nosotros comprar una vivienda es uno de los momentos más significativos de nuestras vidas. Sin embargo, decidir qué tipo de vivienda deseamos adquirir no siempre es tarea fácil. Afortunadamente, hoy día tenemos la ventaja de contar con una extensa gama de proyectos de vivienda los cuales están diseñados para amoldarse a cualquier gusto y necesidad, tales como urbanizaciones abiertas o con control de acceso, condominios, “walk-ups” y los conocidos ‘town-houses’. Si tu dilema radica en que no logras decidir cuál de las opciones de vivienda te conviene más, aquí te brindamos algunas claves que te pueden ayudar a tomar esta importante decisión.

Primero, toma tu tiempo. Comprar una vivienda, en la mayoría de los casos, es una inversión a largo plazo. Por lo tanto, comienza por evaluar cuidadosamente tus necesidades y lo que desearías tener cerca. A continuación, algunas de las preguntas que debes considerar antes de tomar la decisión de comprar una vivienda.

  • ¿Se encuentra la propiedad en una zona segura?
  • ¿Qué tan cerca está la vivienda de mi trabajo, escuela, guardería o centros de salud?
  • ¿Ofrece la vivienda un espacio cómodo para todos los ocupantes?
  • ¿En qué condiciones se encuentra la propiedad?
  • ¿Está la propiedad localizada cerca de una autopista ruidosa?
  • ¿Hay algún terreno vacío cerca que constituya un riesgo a que se construya algo que no sea de mi agrado?
  • ¿Está la propiedad localizada en un área susceptible a deslizamientos de tierra, inundaciones y otros efectos atmosféricos?
  • ¿Tengo mascotas o animales?
  • ¿Cuánto espacio para estacionamiento necesito?

Comprar Casa o Apartamento

  • ¿Me interesa tener un jardín o patio?

Otro punto que no debes pasar por alto es el tipo de comunidad que buscas. Tanto las casas como los condominios ofrecen un estilo de vida particular. Al elegir uno u el otro, contempla el lugar en donde te sientas cómodo/a, que cumpla con tus exigencias y tu estilo de vida. También, piensa en tus planes futuros y si la residencia resulta útil para tus propósitos. Por ejemplo, si en tus planes está tener una oficina desde tu hogar, considera una vivienda en la cual puedas crear un espacio productivo.

Si decides comprar en un condominio o complejo, aparte de indagar sobre las condiciones de la propiedad, existen otros criterios que debes tomar en cuenta. Vivir en un condominio requiere cierto acoplamiento. Esto se debe a que en este tipo de vivienda los vecinos viven bastante próximos unos de otros y por lo general, estos complejos se rigen bajo una serie de reglamentos aplicables a todos los residentes que pueden llegar a ser bastante rigurosos.

Al comprar una propiedad en un condominio o complejo se requiere de una mensualidad para el mantenimiento de las áreas comunes del edificio. Dentro de este pago se suele incluir una póliza de seguros que cubre los riesgos de la propiedad común. Es por esto que es importante que investigues sobre la salud financiera de la asociación del condominio, y las reglas que mantienen. Esto te informará si el edificio tiene récord de buen mantenimiento, si existen cuentas atrasadas o si la asociación tiene una demanda judicial en su contra. De igual modo, es importante saber sobre el trabajo que ejerce la junta de directores, ya que en caso de que surja algún problema es necesario contar con personas comprometidas con el bienestar de las facilidades y de los residentes.

Aquí algunas preguntas claves al comprar en un condominio o complejo:

  • ¿Qué tan estable es la comunidad? Es decir ¿hay muchos apartamentos a la venta o para alquiler?
  • ¿Cómo se determina la cuota mensual y qué cubre?
  • ¿Cuántos fondos de reserva tiene la asociación de propietarios?
  • ¿Los demás residentes están contentos con el complejo y existe algún malestar?
  • ¿Cuándo fue la última vez que se hicieron mejoras al edificio?

Independientemente de la decisión que tomes, asegúrate de orientarte sobre todos los aspectos de la vivienda. De esta manera podrás tomar una decisión sabia y crear el estilo de vida ideal para ti.

Fuente: ElPrestamo.com