Los 5 pilares del marketing boca a boca

Los 5 pilares del marketing boca a boca

El boca a boca es quizás el aliado más antiguo del marketing. Y hoy en día, gracias al irrefrenable empuje de los social media, ha cobrado nuevos bríos para asumir de nuevo el papel central que merece en el universo del marketing, la publicidad y las relaciones públicas.

Con varios siglos de vida sobre sus espaldas, el boca a boca es una herramienta de probada eficacia en el marketing. Open Forum desgrana a continuación los cinco pilares sobre los que se sustenta el marketing boca a boca:

1. Las relaciones
Para ser eficaz, el marketing boca a boca está cimentado en la construcción de relaciones personales basadas en el respeto y la reciprocidad.

2. Los resultados
En el marketing boca a boca, es esencial la “viralización” de los resultados, de los beneficios aportados por los diferentes actores que toman parte en la acción.

3. Las referencias
Las referencias que se convierten después en testimonios son las herramientas más poderosas del marketing boca a boca. En esta disciplina, el éxito engendra éxito.

4. Las recomendaciones
Las recomendaciones son una ayuda inestimable para el marketing boca a boca. Y nacen siempre de la confianza. Si alguien recomienda algo, es porque tiene confianza en ello y en las personas que le han hablado previamente de ello.

5. La retención del cliente
Para tener recorrido en el tiempo y no “morir” a las pocas horas, el objetivo último de las acciones de marketing boca a boca debe ser retener al cliente.
Publicado por MarketingDirecto.com
24 de enero de 2012
Fuente: http://www.marketingdirecto.com/actualidad/checklists/los-5-pilares-del-marketing-boca-a-boca/