¿Su propiedad no tasa lo que debe?

¿Su propiedad no tasa lo que debe?

Publicado en NuevoDia.com, Revista Construcción el 12 de julio de 2014

Si usted está enfrentando dificultades económicas que pueden provocar atrasos e inconvenientes para cumplir con los pagos regulares de su hipoteca, el Programa para Refinanciar una Vivienda Accesible (HARP Phase II, por sus siglas en inglés), puede ofrecerle una solución.

Administrado por la Agencia Federal de Financiamiento de Vivienda (FHFA), HARP II fue diseñado para ayudar a los propietarios a refinanciar sus hipotecas, a pesar de que la deuda sobre la propiedad sea mayor que el valor de esta en el mercado.

El mismo aplica a hipotecas convencionales “conforming”, Fannie Mae y Freddie Mac que tengan fecha de pagaré en o antes del 31 de mayo de 2009. Va dirigido a ayudar a propietarios con un compromiso en cumplir con el pago de su hipoteca, a obtener un refinanciamiento con términos más viables dentro de su situación económica y disfrutar de bajos intereses. Los beneficios bajo este programa, establecido en el 2009, se extendieron hasta el 31 de diciembre del 2015.

HARP (Home Affordability Refinance Program) consiste de un sistema de refinanciamiento administrado por la FHFA, con intereses bajos y a un término máximo de 30 años. Este será beneficioso para los propietarios que puedan no ser elegibles para un refinanciamiento tradicional debido a que el valor de su propiedad ha tenido una baja sustancial o porque tienen poca o ninguna equidad en propiedad”, dijo Wilma Soto, gerente de distrito de FirstMortgage.

Para cualificar, el consumidor deberá cumplir con varios requisitos: 1) los préstamos tienen que tener fecha de pagaré en o antes de mayo 31 del 2009 y tienen que ser financiados o garantizados por Fannie Mae o Freddie Mac; 2) los préstamos tienen que ser “conforming” desde su origen. Esto lo puede verificar con los ejecutivos de hipotecas; 3) se requiere tasación de la propiedad; 4) las hipoteca debe tener un balance de sobre el 80% de la deuda; 5) los pagos hipotecarios deben estar al día; 6) no debe tener en su historial un pago atrasado sobre la hipoteca en los últimos 12 meses.

Ventajas que ofrece HARP:

  • Es aplicable para su residencia principal, second home o propiedad de inversión.
  • Le otorga al dueño de una propiedad devaluada un crédito hipotecario totalmente nuevo, con nuevos términos, nueva tasa de interés y pagos mensuales más bajos. El nuevo préstamo reemplaza por completo su hipoteca actual y podrá reducir su pago gracias a las tasas de interés más bajas del momento.
  • Los clientes que cualifiquen además podrán beneficiarse de préstamos a más corto plazo, ya que los pagos mensuales de hipoteca serán más bajos.
  • No existe un límite máximo de LTV, (“loan to value”) siempre que el financiamiento sea a un interés fijo.

Si desea cotejar si su préstamo es respaldado por Fannie Mae o Freddie Mac, acceda a www.fanniemae.com o a www.freddiemac.com.