Las estafas hipotecarias más comunes

Las estafas hipotecarias más comunes

Publicado en Univision.com

¿Tienes retrasos en tus pagos de hipoteca o enfrentas una ejecución hipotecaria? Si es así quizá ya te topaste con algunas compañías que prometen refinanciar o modificar tu hipoteca, y en algunos casos hasta salvar tu casa. ¡Cuidado con ellos, podría tratarse de una estafa!

Los “asesores de ejecución hipotecaria” u “operadores de rescate ante una ejecución hipotecaria” también te ofrecen mejorar tu crédito o ayudarte a “ganar tiempo”, pero en realidad te estarían llevando a tomar decisiones que te harían perder tu dinero y hasta quedarse con tu propiedad.

Para que eso no te suceda te presentamos algunas estafas comunes relacionadas con hipotecas, según el Federal Deposit Insurance Corporation, tómalas en cuenta y evítalas.

Si estás siendo víctima de una de las siguientes estafas, no pierdas más tiempo y recurre a un abogado, él te podrá ayudar con el proceso de comparecencias por desahucio ante un juez. Las personas con bajos ingresos puden buscar servicios legales gratuitos en: http://www.findlegalhelp.org.

 estafa

ESTAFAS DE SUBARRIENDOS O REVENTAS

En este tipo de estafas alguien te promete pagar tu hipoteca en mora, o mejorar tu crédito a cambio de traspasar “temporalmente” las escrituras de tu casa a una “tercera parte”. Aquí el problema es que al traspasar tus derechos de la vivienda es posible que ya no puedas volverla a comprar más tarde, incluso si tienes permitido hacerlo.

Ya que el nuevo propietario se hace cargo de la propiedad no tiene la obligación de revenderte la casa. En algunos casos el estafador puede haber hipotecado la vivienda en cientos de miles de dólares más que la hipoteca que anteriormente tenías, lo que hará imposible que la vuelvas a comprar.

 

ESTAFAS DE BANCARROTA DE INTERÉS PARCIAL

En este caso el estafador te pedirá dar un interés parcial de tu casa a una o más persona, tú le irás pagando a él tu hipoteca pero este “agente” no realizará ningún pago ni de la hipoteca ni de una refinanciación. Luego, cada una de las personas con interés parcial se declarará en bancarrota, una detrás de la otra, sin decírtelo.

Aquí el tribunal de bancarrotas emitirá una orden de suspensión para detener temporalmente la ejecución hipotecaria, pero eso no te eximirá de realizar los pagos que te hagan falta para liquidar el monto total de su préstamo.

 

ESTAFAS DE REFINANCIACIÓN

Existen programas legítimos de refinanciación, incluyendo los que proporciona el gobierno, pero ten mucho cuidado con aquellos en donde un presunto “agente” te ofrece refinanciar tu préstamo para poder reducir tus pagos.

Aquí el estafador te entregará una serie de documentos de “rescate hipotecario” y te pedirá que los firmes, confiando en que no los leerás a totalidad. Él te explicará que esos papeles son para un préstamo de refinanciación que usará para poner al día tus pagos de hipoteca, pero realmente lo que estás haciendo es trasferir la escritura de tu casa al estafador.

Una vez que trasferiste las escrituras de tu casa, al paso de un tiempo, recibirá una orden de desahucio y descubrirás que ya no eres propietario de la casa. Para entonces será demasiado tarde y no podrás hacer nada para dar marcha atrás al traspaso de la escritura.
estafa
ESTAFAS POR INTERNET Y POR TELÉFONO
Prestamistas estafadores te ofrecerán por teléfono o Internet solicitar un préstamo de bajo interés y ya que aceptaste te pedirán alguna información importante, como número de seguro social y números de sus cuentas bancarias. Ya que aceptaste te piden enviar documentos por fax y realizar transferencias de dinero.

Sin duda esta estafa hará que tu situación empeore ya que el delincuente te ha robado y, en algunos casos, vendido tu información personal lo cual te pone en riesgo de robo de identidad y sobre todo, tienes el peligro de enfrentarte a una ejecución hipotecaria.

Si estás siendo víctima de una de estas estafas, no pierdas más tiempo y recurre a un abogado, él te podrá ayudar con el proceso de comparecencias por desahucio ante un juez. Las personas con bajos ingresos puden buscar servicios legales gratuitos en: http://www.findlegalhelp.org.

 

Fuente: Univision.com. Junio 29, 2012