Consejos sobre protección de condominios y ‘walk-ups’ ante factores climáticos

Consejos sobre protección de condominios y ‘walk-ups’ ante factores climáticos

Publicado en Construcción, ElNuevoDia.com el 2 de agosto de 2014

Recientemente, ACE Insurance, empresa global líder en seguros, ofreció un seminario gratuito a la comunidad sobre los efectos del cambio climático en los edificios en Puerto Rico y cómo minimizar el impacto de estos cambios en las estructuras.

Durante el seminario, ofrecido por los ingenieros José Izquierdo y Haydée Quiñones, se dieron prácticos consejos para poder proteger a nuestros edificios de estos riesgos:

1. Desarrollar un plan de manejo de riesgos con los residentes, ampliando las posibilidades de responder efectivamente y minimizar el potencial de daños severos a personas y estructuras.

2. Seleccionar un líder y un grupo de trabajo entre los residentes. Este grupo debe: identificar los riesgos a los que podrían estar expuestos como comunidad; analizar el riesgo y definir las pérdidas que pudieran ocurrir; establecer prioridades ante todos los riesgos existentes; desarrollar una estrategia para manejar el riesgo – Eliminar el riesgo/situación o de ser viable, reducir la probabilidad de que ocurra un evento; asumir las consecuencias del riesgo; o transferir el riesgo, que no es otra cosa que recurrir a las pólizas de seguro

3. Mitigar el riesgo – Seleccionar las opciones/acciones para modificar el riesgo

Una vez se trabaje este proceso, se debe realizar una inspección anual de elementos estructurales y no estructurales para asegurar que estén en óptimas condiciones para evitar o afrontar algún evento no deseado. Las construcciones realizadas previo a 1987 deberán ser revisadas y fortificadas, dado que según el código de construcción vigente previo a esa fecha, no establecía que las paredes de bloques fueran reforzadas y las mismas no son tan flexibles para ofrecer resistencia a los movimientos telúricos.

Se recomienda que la Junta de Condómines contrate a un ingeniero estructural licenciado para que realice las inspecciones necesarias y determine las posibles deficiencias y sus medidas correctivas.