¿Qué hacer antes de un Huracán?

 ¿Qué hacer antes de un Huracán?

Publicado en reddevidaencondominio.com el 7  de enero de 2014

Informarse de la trayectoria del huracán a través de los boletines meteorológicos.

Asegurarse todo lo que podría ser afectado o destruido por los vientos y las lluvias (documentos importantes, enseres de la casa, etc.)

Conocer la ruta de evacuación para salir de la zona, especialmente si vive cerca de ríos o cañadas.

Almacenar por lo menos dos galones de agua potable por persona por día, comida enlatada y la que se pueda comer sin cocinar, platos, vasos y cubiertos desechables.

Abastecerse de una radio y focos de pilas, fósforos, vendas limpias, medicinas y alcohol para curar heridas.

Atender las instrucciones de la defensa civil y del COE y sobre todo no dejarse llevar por rumores.

Prepararse para desconectar la electricidad, el agua y el gas propano.

PROTEJAMOS A NUESTRAS FAMILIAS

Una de las mejores maneras de proteger a su familia en caso de huracán es desarrollar un plan familiar antes de que comience la temporada de huracanes. Su plan puede incluir lo que su familia debe hacer antes, mientras y después de la tormenta. Saber que debe hacer y que la familia trabaje en equipo, según lo indique el plan, ayudará a reducir al mínimo la aprensión y evitará que ocurran lesiones durante la tormenta.

PLAN A SEGUIR:

1. Decida de antemano dónde se quedará su familia en caso de huracán: en su residencia, en un albergue o refugio público, en un hotel o fuera de la cuidad. Seleccione una localización alterna en caso de que no le sea posible llegar a su primera opción.

2. Establezca un punto de reunión de emergencia, en caso de que usted y su familia se vean separados involuntariamente. Asegúrese que todos en su familia conozcan la dirección y el teléfono de este punto de reunión.

3. Pida a un familiar o amigo que resida fuera de la cuidad que sea su contacto de emergencia. Dígale donde planea usted estar durante el huracán. Asegúrese de que todos en su familia sepan el teléfono de esta persona.

4. Hable con sus niños acerca de los huracanes. Explíqueles qué es un huracán y qué está haciendo la familia para prepararse en caso de que venga.

5. Anime a todos los miembros de su familia a que participen en los preparativos. Asigne responsabilidades a cada miembro de la familia para asegurarse de que todo el trabajo se complete.

6. Si ambos padres trabajan, decida quien va a recoger a los niños en la escuela.

7. Haga los arreglos para aquellos miembros de su familia que sean personas mayores o ancianos o que tengan necesidades especiales.

8. Asegúrese de que uno de los padres o algún familiar adulto se quede con los niños durante el huracán. Hable con su jefe para ver si será necesario que usted trabaje en caso de huracán. Si tiene que trabajar, haga los arreglos necesarios para sus niños ahora mismo.

9. Practique y repase su plan de contingencia con la familia.