Comunidad virtual y Red social, ¿son diferentes?

Es lógico que aún existan confusiones en una terminología a la que recientemente nos estamos acostumbrando, el desarrollo de nuevas tecnologías ha roto con varios modelos existentes, uno de ellos es la forma en que nos comunicamos verbalmente, por esto creemos que es necesario saber que una comunidad virtual y una red social no son iguales y aquí mencionamos las diferencias esenciales:

Una comunidad virtual es un sitio creado por una o más personas que establecen relaciones a partir de temas comunes, es decir, dialogan, discuten y opinan, mientras su identidad real e incluso su identidad social, puede permanecer oculta.

redes socialesPor el contrario, en el libro “El nuevo marketing en la web de las redes sociales“, definen a una red social como: “el entretejido formado por las relaciones sociales que desde los diferentes ámbitos de vida y con diferente grado de significatividad, vinculan a un sujeto con otros”.

La diferencia entre las comunidades virtuales y las redes sociales se centran en sus objetivos, las primeras agrupan personas interesadas en temas comunes. Un ejemplo puede ser las personas interesadas en arqueología que ingresan a las comunidades virtuales para compartir o recibir información, generalmente, de primera mano y gran calidad.

Las redes sociales por consecuencia, se centran en las relaciones entre personas sin importar el número de temas que se presentan unas a otras, ni los intereses particulares o profesionales, el tipo de red que se forma es radial. La finalidad es compartir ocio, material multimedia como fotos o vídeos e incluso información sobre lugares, productos o servicios, pero sin compartir una temática común.

cortesía de rivassanti.net
cortesía de rivassanti.net

Para terminar de resaltar la diferencia entre comunidad virtual y red social, nos quedaremos con la definición de Rafael Sánchez, Director de Innovación de Alumni&Carrers y Académico por la Universidad Pontificia de Salamanca: “Una red social es algo así como un conjunto de personas que tienen algo en común y una comunidad es un conjunto de personas que, teniendo algo en común, comparten sus intereses e intercambian experiencias, conocimiento o información acerca de ellos”.

Ahora que ya conoces las diferencias ¿con cuál te quedas?

 

Fuente: AquaInteractive
Imagen: Redes sociales, Diferencias entre comunidades virtuales y redes sociales

 

——————————–

clase online¿Te interesa el tema? Toma tu clase online y aprende de Técnicas de Venta y Mercadeo en Bienes Raíces Integrando la Tecnología