Logros y retos de la industria de bienes raíces

Tanto Joyner como Brito ven con optimismo el 2012 y piensan que las ventas de unidades de vivienda serán similares a las del 2011.

Logros y retos de la industria de bienes raíces

Por: Brenda A. Vázquez Colón
publicado en El Nuevo Día Construcción

Este año que está próximo a culminar ha sido una sorpresa positiva para la industria de la construcción y bienes raíces, ya que logró mejores cifras de las anticipadas, lo que pronostica el comienzo de una recuperación.

Este resultado se le atribuye, entre otras razones, a la ayuda provista por los incentivos bajo el Programa de Impulso a la Vivienda que comenzó en septiembre de 2009 y se extendió hasta diciembre del 2012. Entre el 1 de enero y 30 de noviembre de 2011 se otorgaron $133 millones en Bonos para Gastos de Cierre a un total de 22,369 participantes, quienes recibieron una ayuda promedio de $6,000.

EFECTO DE LOS INCENTIVOS

Según George Joyner, director ejecutivo de la Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda (AFV), la asistencia del “Down Payment” y Bono de Gastos de Cierre benefició a 915 participantes en agosto de 2011, 988 en septiembre, 944 en octubre y 960 en noviembre. Este año el incentivo de la Segunda Hipoteca se les otorgó a 5,470 participantes. En octubre se beneficiaron 193 personas, mientras que en noviembre la cifra fue de 171. Estos números demuestran que ha continuado la venta de propiedades, aún en el mes de noviembre, cuando generalmente se experimenta una desaceleración.

Los beneficios bajo el Programa de Impulso a la Vivienda incluyen cero cargos por sellos y comprobantes en la compra de una propiedad nueva, 50% de descuento en los cargos de sellos y comprobantes en escrituras de cancelación de hipoteca y cero pago de la contribución sobre la propiedad por cinco años. La Ley de Transición del Programa Impulso a la Vivienda estipula que las ganancias de capital a largo plazo en la venta de toda residencia principal, están exoneradas del pago de contribuciones sobre ganancias de capital.

VENTAS DURANTE EL 2011

Los resultados de las ventas de las unidades que se informaron hasta octubre de este año mostraron un aumento en los pasados dos meses, con la venta de 936 de unidades existentes en septiembre para un total de 82 unidades más que en agosto.

Por otra parte, en octubre se vendieron 1,106 propiedades residenciales. Esta tendencia también se observa en las unidades de nueva construcción, renglón en el cual se registraron 214 ventas en septiembre y 242 en octubre.

“Todavía no hemos recibido los resultados de las ventas de noviembre, pero creemos que se mantuvo el mismo ritmo de la otorgación de los Bonos de Gastos de Cierre y Segundas Hipotecas en octubre”, estima Joyner.

Estas ventas son reportadas al Comisionado de Instituciones Financieras y no incluyen las compras realizadas con dinero en efectivo o gestionadas en cooperativas.

Sin embargo, según datos de Estudios Técnicos, la venta de cemento ha ido en marcado decrecimiento, ya que en el 2005 se vendieron 44 millones de sacos de 94 libras, lo que ha ido disminuyendo hasta llegar a 32 millones en 2008, 22 millones en 2009, 18 millones en 2010 y hasta octubre 31 de 2011, se han vendido 16 millones.

Sin embargo, el presidente de la Asociación Puertorriqueña del Concreto (APC), Emmanuel Colón Deglans, dijo que la venta del producto de la mayoría de las plantas de productores boricuas, han registrado un aumento que se ha mantenido en los últimos seis meses.

“Aún con la cantidad de la lluvia caída que interrumpe el vaciado de los camiones en los proyectos de construcción, menos productores, los números y la percepción general de nuestro sector que provee el principal material que llena las zapatas de lo que construye esta industria, hemos experimentado una leve mejoría que ronda entre un 10 y un 15% de aumento”. Señaló Colón quien añadió que la diferencia en la venta y producción de cemento incluye el almacenado, mientras que el hormigón o concreto, se atiene más a la demanda del mercado.

“La razón puede ser que nos estamos uniendo para enfrentar haberes foráneos que sacaron a muchas operaciones locales de carrera y los que quedamos dijimos; basta”. Aseguró por su parte José M. Reyes, quien ocupará la presidencia de la APC desde el 1 de enero. “Los productores boricuas estamos desarrollando consorcios de servicios que atiendan proyectos que un solo productor antes no podía servir. La APC ha unido a los productores del patio y ahora competimos contra el que sea que esté o el que venga de afuera”, añadió.

[ continuar leyendo… ]