Ojo al comprar en un condominio o “walk-up”

Ojo al comprar en un condominio o “walk-up”

por Francis Ortiz Toro de Doral Mortgage
publicado en El Nuevo Día Construcción

Cada banco es responsable de certificar y desarrollar su propio listado de condominios aprobados.

 

¿Está considerando comprar o refinanciar en un condominio o “walk-up”? Pues es necesario que esté al tanto sobre los requisitos y documentos que necesita el condominio para que pueda ser certificado de acuerdo a los requisitos de los inversionistas.

Como parte de un esfuerzo y estrategia de las casas de inversiones Fannie Mae, Freddie Mac y FHA, éstos delegaron a los bancos hipotecarios la responsabilidad de revisión de todos los requisitos que necesitan los proyectos para ser certificados. Cada banco es responsable de certificar y desarrollar su propio listado de condominios aprobados.

Al momento de tomar la decisión de comprar o refinanciar debe hablar con la oficina de ventas si es proyecto nuevo; y en propiedades existentes con la Asociación de Condominios, quienes deben facilitarle la información que tiene que entregar al banco. Cada caso de inversión tiene sus requisitos. Estos son algunos de los más importantes de acuerdo a los productos de financiamiento:

Requisitos en préstamos Conforming Fannie Mae & Freddie Mac:

• La Asociación de Condominio/Propietarios debe tener al menos el 10% de sus ingresos presupuestados designados en un fondo de reserva de capital para reemplazo y fondos suficientes presupuestados para el deducible del seguro. Muchas de estas asociaciones mantienen reservas y presupuestos operacionales insuficientes, por lo que son no conformes.

• No más del 20% del total del espacio puede ser para uso comercial.

• No más del 15% por ciento del total de unidades puede estar en moratoria (más de 30 días vencidos y pendientes) de sus pagos de cuota de asociación de condominio.

• Seguro de Propiedad (“hazard insurance”) debe cubrir el 100% del costo de reemplazo; el deducible no debe exceder el 5% del “face amount” de la cubierta, debe incluir seguro de inundación si aplica.

• Ninguna entidad o persona puede poseer más de 10 unidades en el mismo condominio.

• Condo “check list” (este documento es provisto por el banco)

Requisitos en préstamos FHA:

• Si el nombre del condominio no está en el listado de FHA, la administración del condominio deberá suministrar al banco todos los documentos requeridos por FHA para certificar el condominio.

 

Requisitos en préstamos Non-Conforming:

• Condo “check list” (este documento es provisto por el banco)

 

¿Por qué debería mi asociación darle atención a estos requisitos que exigen los inversionistas? Las juntas de condómines o los administradores designados deben proveer los documentos e información arriba descritos a los titulares de los apartamentos. Al ser dueño de un apartamento, también eres dueño de un porcentaje de la totalidad del condominio y tienes derecho a estos documentos.

Le recomendamos mantenerse informado y participar de las reuniones de titulares. Esta información la puedes compartir con la Junta de Condómines para que éstos puedan asegurarle de cumplir con los requisitos antes expuestos. Recuerde que su apartamento es parte del condominio y cualquier deficiencia o mal manejo puede afectar su inversión.

Fuente:  Ojo Construcción –  ElNuevoDia.com

 

Conoce los Derechos y Responsabilidades al Comprar en Condominio en Puerto Rico. Seminario de 3 horas. [leer más…]