¿Necesitas un contratista? Conoce las reglas básicas al contratarlo

No arriesgues tu dinero al contratar a alguien que pueda incumplir su trabajo; exige que el contratista sea parte del Registro de Contratista de DACO.

construcion helmet

 

¿Necesitas un contratista? Conoce las reglas básicas al contratarlo

Por Héctor Morales

Según la Ley de Registro de Contratistas de 1995 y el Reglamento del Departamento de Asuntos al Consumidor (DACO), un contratista es “una persona natural o jurídica que se dedique a realizar mejoras, modificaciones, alteraciones, instalaciones y reparaciones esenciales en edificaciones dedicadas a vivienda y/o somete una propuesta u oferta de construcción, administra, dirige o en cualquier otra forma -directa o indirecta- asume la dirección de una obra o construcción…, o que se anuncia como tal”. Por ello, DACO regula a los contratistas y administra su reglamento.

Según el reglamento, también incluye a los subcontratistas y a toda persona que se dedique a la industria de la construcción. No se limita a movimiento de terreno, cercos, traslado y demolición de estructuras, sistemas de saneamientos, toldos y excavación de zanjas; contratista de gabinetes, carpinteros independientes, albañiles independientes, instaladores de losas y azulejos, puertas y ventanas.

Incluye también contratista de obras de cristales, impermeabilizadores, selladores y reparadores de techos; maestro u oficial plomero, peritos electricistas, técnico de refrigeración y acondicionadores de aire, contratista de piscinas y servicios de mantenimiento, soldadores independientes, instaladores y servicios de mantenimiento de sistemas de equipos de seguridad electrónica, dueños de equipos pesados que realizan trabajos de construcción y limpieza, jardineros y cualquier otro que pueda ser categorizado como contratista y/o realice trabajos de construcción.

Algunas de las preguntas más frecuentes al escoger a un contratista:

¿Es requisito que el contratista esté registrado en DACO?

DACOLa Regla 6 del Reglamento para el Registro de Contratistas establece que todo contratista deberá inscribirse en el Registro de Contratistas del DACO, completando bajo juramento la forma del Certificado de Registro de Contratista, provisto por el propio departamento. Para más detalles, accede a http://daco.pr.gov .

¿Cómo puedo saber si el contratista es uno capacitado?

Una de las maneras para saber si el contratista es uno capacitado es verificando que esté registrado y que no haya querellas en su contra ante el DACO. El DACO tiene en su Registro información sobre las determinaciones que advengan finales y firmes en casos reportados de incumplimiento de algún contratista. Accede al registro de contratistas por región: daco.gobierno.pr/reports/viewrepreg.asp. Solicita al contratista que te muestre evidencia de que está registrado en DACO.

¿Existe alguna fianza la cual pueda reclamar en caso de incumplimiento del contratista?

Sí, este es el mayor beneficio de escoger a un contratista que esté registrado en DACO, ya que la agencia le exige tener una fianza para poder estar en el registro.

¿Qué derechos y protecciones tengo en caso de que el contratista incumpla?

Puedes radicar una querella ante el DACO, la cual puedes hacer por Internet (daco.pr.gov) o radicarla presencialmente. Si lo haces presencialmente, debes acudir a las oficinas de DACO con los documentos originales y sus respectivas copias que serán entregadas a la agencia. Una vez se radique la querella, ya sea por defectos de construcción o incumplimiento en la terminación de la obra, la fianza depositada quedará congelada y se interrumpirá el período de vencimiento de la misma.

No arriesgues tu dinero con alguien que puede incumplir y luego podría ser tarde para reclamar tus derechos; exige que el contratista sea parte del Registro de Contratista de DACO.

 

El autor: El licenciado Héctor Morales es expresidente de la Junta de Planificación y presidente de Bortech.org.

Publicado en Hogar y Construcción de PrimeraHora.com el 24 de abril de 2013
Imagen: casco de protección. Cortesía de Pixabay.com